Reseña de viaje – PRAGA (2da. parte)

Praga – II parte

Praga es el corazón de Europa y la capital de la República Checa, está situada a orillas del río Moldava, tiene 1,2 millones de habitantes, en 1992 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, la moneda oficial es la corona chequa, es la ciudad natal del escritor Franz Kafka, cuya obra es una de las más influyentes de la literatura universal.  Praga es una ciudad global y está a la altura de ciudades como Roma, Atenas o Berlín, eso quiere decir que hay mucho que ver y mucho que hacer y aprender.

Para nosotras, los viajes son algo sagrado, José Luis, Yo, y Débora nos dejamos guiar por la providencia, y aunque un día salíamos a conocer el centro histórico, decidimos cambiar de ruta e ingresar al DOX, que “casualmente” se encuentra ubicada en Holešovice, Praga 7, a un par de cuadras de nuestra casa. Además es verano y en la calle el calor está muy fuerte.

Nos refrescamos en el Centro de Arte Contemporáneo DOX, un espacio multifuncional creado gracias a la iniciativa privada, -ojalá y pudieran haber espacios así aquí-, DOX programa proyectos artísticos que incorporan la reflexión crítica sobre temas sociales actuales y temas que se superponen con otras áreas y disciplinas “no artísticas” como la psicología, filosofía, historia, sociología, ciencia política, etc. Además es un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea, el proyecto de rehabilitación del espacio estuvo a cargo del arquitecto Ivan Kroupa, antes este espacio era una fábrica de metales, el sitio tiene 3000 m2 de espacio para exposiciones y se complementa con una una cafetería, una biblioteca de arte, una librería y tienda de diseño.

Otro lugar espectacular, que recomiendo visitar es la Galería Nacional en Veletržní Palác, de hecho hicimos de su cafetería nuestro centro de operaciones, tienen un café delicioso y unos postres fantásticos, Yo probé un pastel de semillas de amapola que me produjo una sensación de euforia, en República Checa las semillas de amapola son utilizadas en muchos dulces, panes y bizcochos y pensar que aquí queman las florsitas 😉

Este edificio, que en su tiempo fue el más grande de su clase en todo el mundo, fue construido en 1928 y actualmente pertenece a la Galería Nacional, ellas tienen una extraordinaria colección de arte moderno con obras excepcionales de artistas como Pablo Picasso, Georges Braque, Auguste Renoir, Vincent van Gogh o Gustav Klimt, entre otros. Tranquilamente se puede pasar todo el día, lo mejor es que te dejan tomar fotografías y que vas aprendiendo piso por piso, las exposiciones se dividen de acuerdo a diversos períodos históricos y estilos artísticos. A mi por supuesto me encantó la colección de los siglos XX y XXI, me sentí como pez en el agua.

Más lo mejor fue ver la obra del artista chino Ai Weiwei, ejemplo de la libertad creativa y por lo tanto uno de mis artistas contemporáneos favoritos.

Otra obra se Weiwei que esta en el hall de ingreso del museo era “Snake Bag”, una gran serpiente hecha con mochilas de los niños que murieron en el terremoto de Sichuan de 2008.

En la cafetería estaba la obra, “With flowers”; el artista partir del 30 de noviembre de 2013, colocó todas las mañanas un ramo de flores frescas en la cesta de una bicicleta, afuera de su estudio hasta que recuperó el derecho de viajar libremente, algo así como 600 días de flores que precedieron a la devolución de su pasaporte, entonces cada día había una nueva foto documentada en su sitio web y redes sociales, pueden buscar #FlowersForFreedom o en español #FloresParaLaLibertad y verán como miles de personas apoyaron su causa.

Actualmente vive en Berlín, donde tiene un estudio de arte, cuyas obras se han expuesto en museos de prestigio como el Tate Modern, en Londres, y ahora en Praga. El trabajo de Weiwei es calificado globalmente como de activismo por los Derechos Humanos y con una fuerte connotación política.

En una de las salas esta también un pedazito de su obra hecha con semillas de girasol hechas a mano y pintadas.

Y lo más impactante! en la principal del Trade Fair Palace, esta la mayor instalación que he visto en mi vida -hasta la fecha- “Law of the Journey” (La ley del viaje), que consiste en una gigantesca embarcación tipo bote inflable de 70 metros con 258 figuras, que invita a la reflexión sobre los refugiados. La instalación es bastante “oscura”, produce de por si la sensación de tristeza, en el suelo aparecen algunas figuras con flotador, otras de medio cuerpo y de otras sólo la cabeza, que representan la impotencia ante un mar que los traga, en el piso mensajes escritos en diversos idiomas y en las paredes laterales los audiovisuales del viaje. El museo describe a esta exposición -que se puede ver hasta enero de 2018- como una “declaración épica sobre la condición humana: la expresión de empatía y preocupación moral de un artista frente a una destrucción y muerte continua”.

Sin lugar a dudas, ese fue uno de los días más bellos de nuestra estancia en Praga, nos tomó todo el día, pero conocer la Galería Nacional de Praga, fue una experiencia fantástica!

El centro histórico wow es una belleza, el único detalle es que hay un mar de turistas y bueno Tannia fue una guía fantástica! nos llevó a conocer parques, iglesias, relojes, monumentos, castillos, cementerios, juntas cruzamos puentes, vimos la réplica de la Torre Eiffel, cafeterías, salimos al campo para ver más castillos y claro que si, comimos delicioso, y por supuesto visitamos centros culturales, galerías independientes.

Una de las galerías visitadas fue la mítica  MeetFactory que es un centro internacional creado por los propios artistas, sin fines de lucro para el arte contemporáneo. Su misión es fomentar un diálogo entre géneros individuales y hacer que los acontecimientos actuales en la escena artística sean accesibles para el público más amplio. Ellas apoyan proyectos originales en los campos de artes visuales, teatro y música, así como plataformas interdisciplinarias y experimentales, por que quieren crear un espacio donde el arte esté vivo y los artistas estén presentes, mejorando el intercambio directo entre los artistas internacionales y los visitantes, así como entre diferentes campos y generaciones. Aunque un poco alejado de la ciudad, el espacio nos encantó, ojalá podamos hacer algo con ellas en nuestro próximo viaje!

Y de regreso a casa nuestros pasos nos condujeron al Studio Alta, que tienen la misión de apoyar la creación artística independiente, especialmente el desarrollo del arte de la danza en la República Checa y el diálogo mutuo de creadores con la comunidad local, su objetivo  es encontrar testimonios artísticos innovadores y la interconexión de los mejores artistas profesionales, artistas novatos, del sector sin fines de lucro y el público en general.

Otro potente espacio que conocimos fue el Kasárna Karlín, este ex cuartel militar se abrió este año al público. Es un lugar inmenso, hay un Café, galería, cine, parque infantil, escena teatral y club de música en un solo lugar. https://kasarnakarlin.cz/

La Republica Checa también es un país de castillos, nuestros anfitriones quisieron llevarnos a conocer uno ubicado a las afueras de Praga, y fue un día maravilloso!

Llevo en mi memoria a la ciudad de las torres, colinas, jardines, calles, casas, tranvías, pubs, pero sobre todo el recuerdo de la familia Ríos; Tannia y su hermano Pier Paolo Ríos -un artista muy talentoso que seguro dará mucho de que hablar-, y Jakub Jelinek, las tres más bellas personas que viven en Praga, al despedirnos de de nuestros amigos en el aeropuerto, no puedo retener las lágrimas, INFINITAS GRACIAS por todo su tiempo y cariño!!!

Tania, Jose Luis y Débora

P.D. esperamos volver para presentar el proyecto Ecuador en Praga, que así sea!

Próxima parada Barcelona!