Reseña de viaje – PRAGA (1era. parte)

PRAGA

En el año 2010 conocí a Tannia Ríos por sus cartas, entonces José Luis y Yo estábamos concluyendo el proceso de la exposición multidisciplinar “Quito en Zaragoza”, que se realizó gracias a Rubén Scaramuzzino y el equipo de Zona de Obras. Esta ambateña checa, residente en Praga, nos escribió proponiendo cumplir el rol de mediadora, para que un proyecto similar al de Quito en Zaragoza, se pueda realizar en República Checa. En sus correos se notaba su amor por la tierra que la vio nacer y la nostalgia de estar lejos… a partir de ese momento empezaron una serie de correos, hasta que un día, Tannia tocó nuestra puerta. Su presencia en estas tierras era para despedir a su hermano… a su regreso a Praga los mensajes continuaron con más cariño y apertura. Desde entonces Tannia, nos hablaba de Praga y de los espacios de arte contemporáneo, logrando que la corta línea entre imaginación y la realidad se difumine cada vez más.

Cuando ella regresó a quedarse en Ecuador, Tannia se convirtió en nuestra hermana, disfrutamos mucho de su presencia, Débora ya había nacido y mi enfoque estaba en cuidarla, así que como un río que fluye Tannia se convirtió en relacionadora pública del Colectivo Central Dogma y asistente de producción del Festival de Creación Audiovisual VFFF, recuerdo que su labor fue excelente, Tannia tiene una especialidad en Humanidades, ama el arte, le encanta el senderismo y el francés, -que  dominará-, pero el checo se le escucha muy bien y el “ecuatoriano” mejor,  nosotras disfrutamos mucho sus ocurrencias y sus diferentes tipos de risas.

Hasta que un día, decidió dejar nuevamente su “tierrita linda”. Es difícil readaptarse a esta sociedad ecuatoriana actual, lo he visto con varias personas que han intentado retornar, hay cosas que culturalmente les son molestas, como la politiquería, la inseguridad, la impuntualidad, la burocracia excesiva, el machismo, que espero que algún día debemos extirpar.

Entonces la extrañe a morir… Tannia tiene esa hermosa capacidad de escuchar con el corazón y expresar el amor y emociones en silencio, es una mimo en potencia, actualmente esta dedicada a las traducciones y trabajando en Apps para que los checos puedan aprender español, también enseña “ecuatoriano” a los niños y niñas checas.

Al final creo que todo este asunto del viaje, fue un gran pretexto para volver a nuestros amigas y amigos,  que son como hermanos y hermanas y disfrutar de su companía y de sus risas.

En la estación central de trenes de Praga, cuando nos volvimos a ver después de tanto tiempo, no pude retener las lágrimas, más había algo diferente en ella, su mirada destellaba una luz especial, intuí que algo me había ocultado, si ya me imaginaba… un muchacho llegó sonriendo y ella dijo; les presento a mi novio; Jakub Jelinek, al verlos caminar tomados de la mano wow parecía que los dos flotaban en el aire!

((((Aún suspiro cuando pienso en Praga))) En estos hermosos días nuestra anfitriona nos llenó de cariños y atenciones y también fue una magnífica guía.

De entrada Tannia y Jakub nos llevan a ver la exposición de František Skála, en el Jízdarna Riding School, algo así como la escuela de equitación Wallenstein, ubicada en el Palacio de Praga. Tannia nos cuenta que lo que se puede ver en la exposición es el trabajo desde el año 2004 a la actualidad, de uno de los artistas checos más representativos, y nos advierte: sé que les va a gustar!!!

František Skála (b. 1956) es creativo en numerosas disciplinas del arte. Crea esculturas, ensamblajes, pinturas (incluyendo murales), objetos cinéticos, armas y guitarras imaginarias, dibujos, grabados, collages, fotografías y series de instantáneas escalonadas; diseña interiores y completa proyectos arquitectónicos. Él es un tallista de madera, escritor de diarios, ilustrador, creador de cómics, performer, titiritero, actor y cantante. Trabaja con madera, plásticos, una variedad de naturalia, un gran número de objetos encontrados y un rico repertorio de artesanías tradicionales y recién ideadas. Sin embargo, esta gama aparentemente ilimitada que atraviesa diversas disciplinas creativas (no inusual en el arte contemporáneo) está interconectada por una apariencia estética unificada y un enfoque consistente a la creatividad artística. František Skála se basa en las formas y formas de los materiales utilizados (ya sean productos de la naturaleza o fabricados industrialmente), mejorando aún más su potencial narrativo. En el sentido de percibir los valores y las formas de las bellas artes, es tradicionalista: busca la belleza y se esfuerza por mediar a los demás.  (Tomado del catálogo de la exposición Jízdarna)

Skála formó parte del Grupo Tvrdohlaví algo así como “El Grupo de Arte Hardcore”, que me recordó al grupo Artefactoría de Ecuador, aunque no se vale comparar, pero creo que es muy interesante reconfirmar que los grandes artistas, no se desarrollan solos, aislados, sino más bien, necesitan una tribu para crecer.

Al caminar por las salas, tengo la sensación de habernos teletransportado, cuando viajas las cosas pasan muy pronto! Siento que estoy en museo arqueológico, pero de otro mundo, mi mente disfruta de una forma suprema de éxtasis, vuelvo a ser niña, me asombro, me emociono, me asusto, espío, camino despacito, haciendo fotos de todo, intentando capturar la magia de las creaciones de Skála, y es que sus objetos son verdaderamente fantásticos, creados a partir de diversos materiales, técnicas, conceptos y estilos, esta exposición es un laboratorio de maravillas, hay una numerosa serie de artefactos creados a partir de objetos de uso cotidiano, pintura, fotografía, una serie de sobres de gran formato pintados con diversos diseños, instalaciones, escultura, desechos y enseres varios, que gracias a la imaginación y a ligeras modificaciones adquieren una nueva naturaleza revelada por los títulos elegido por el autor, como “El Unicornio” que es una escultura de un animal fantástico de aspecto esponjoso creado con cable metálico, o “Diente del Tiempo”, que es un tronco de árbol con aspecto de muela, con corona de oro y en cuyo interior, espiando por unos diminutos agujeros, se puede observar una escena de cuento de hadas. Hay objetos encerrados en casitas de poliéster que brillan con luz propia, objetos que se elevan, piezas que dan ganas de tocar como sus guitarras, hay objetos hechos de plástico sustamid, que parecen ser de jade, la instalación de la muestra es impecable, hay una luz que viene tanto de las ventanas que dan al jardín (que por cierto es el jardín más bello que había visto), como de los focos de sala, estos hacen que las obras tengan una característica fantástica, onírica, mágica, maravillosa. Cuando empiezo a preguntarme ¿cómo lo hizo? me encuentro con sus diarios de viaje, me entran unas ganas de conocerlo y me alegra también estar viajando, conociendo el mundo!

Al salir al jardín un pavo real, símbolo solar que se asocia con la sabiduría, belleza, gloria e inmortalidad, se nos acerca y deposita a los pies de Débora Sofía, una pluma que ella recoge rápidamente, el verano es intenso así que caminamos hacia una fuente de agua, desde ahí se ve la Catedral de San Vito y en el palacio hay un mural increíble, nos quedamos con la boca abierta por unos instantes.

Tannia y Jako nos invitan a ver otra de las obras de Skála, esta se encuentra en la plaza Lesser, caminamos un par de cuadras y ahí esta, salido de un cuento de hadas el “Prastanek”, una escultura que mide más de 6 metros de altura, hecha con un roble de 300 años, que funciona como una cafetería y es punto de encuentro de locales y turistas, nos refrescamos con una deliciosa cerveza chequa y tomamos un café no tan bueno como el que hay en Ecuador jaja!  mientras nos quedamos mirando el movimiento de los tranvías, que nos hace creer que estamos dentro de una maqueta de juguete llamada Praga.

CONTINUARA…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s