Reseña de viaje: Ciudad de México / Como decir Nosotrxs

CDMX – Cómo decir Nosotrxs

En enero del año 2017, mi compañero José Luis Jácome Guerrero (Toj de Nebadón) fue invitado a participar en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 2017, este festival es la plataforma más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital en México, tiene un carácter de bienal y comprende tres actividades principales: un simposio, una muestra y un concurso. José Luis fue invitado para presentar un acto en vivo; el performace audiovisual “Devenir Khipunk”, que él lo describió como “una oportunidad para que nosotrxs reinventemos el universo conocido a través de una ucronía andina universal”.


Débora Sofía en esta ocasión, decide por su propia cuenta quedarse en casa, con las tías, aceptamos con respeto su determinación, ella es una niña muy sabia, y sabe lo que quiere y lo que no quiere, Yo un poco indecisa pido consejo y taso mis dudas, me preocupaba separarme de Débora, esta sería nuestra primera emancipación, me inquietaba también lo que había escuchado de México en los medios de comunicación; que es un país muy machista e inseguro, a la final opto por la decisión de acompañar a José Luis, seré su asistente y observadora del festival.

Me atraía muchísimo el planteamiento curatorial de Transitio 7 realizado por su curador, el señor Pedro Soler:

“En nuestros tiempos de crisis ambiental, Transito 7 explora los temas de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente a través de la pregunta “¿Cómo decirnos nosotrxs?” (¿Cómo decirnos?), Centrándose en la compleja red de relaciones que constituyen el medio ambiente y la capacidad de percibir y reconocer a los diversos agentes involucrados en la co-creación constante de un mundo en común. (…) Si bien los paneles solares, los automóviles eléctricos u otras tecnologías pueden contribuir a reducir el impacto humano en el planeta, es la conciencia de nuestra interdependencia con otros seres, nuestra apertura y capacidad de escuchar, percibir, cuidar y disfrutar las innumerables relaciones que nos componen que es la gran esperanza del Antropoceno, el período geológico en el que vivimos ahora, que nos lleva a cambiar nuestras “ideas centrales de lo que significa existir, qué es la Tierra, qué es la sociedad (…)”


Además el festival tenía una constelación de estrellas, entre ellas:  Ana Mendieta, Aniara Rodado, Annie Sprinkle & Beth Stephens, Arcángel Constantini, Bureau d’etudes, Constanza Piña, Diana Olalde, Dianne Rocheleau, Estrella Soria, Gilberto Esparza, Helen Torres, Interespecifics, Intertribal / Sylvie Marchand, Irmgard Hemmelheinz, Jaime Martinez Luna, Jean Katayambi, José Luis Jacomé / Khipunk, Julie Faubert, Laura Espinosa-Asuar, Limbo Semillas/ Adriana David, Loreto Bravo, Lucia Egaña, Luz y Fuerza, Marcela Armas, Mare Advertencia Lirika, Martin Howse, Michael Marder, Nelo Akamatsu, Pablo Amaringo, Pablo DeSoto, Paula Gaetano-Adi, Paulo Tavares, Rasa Smite and Raitis Smits, Robertina Sebjanic, Tania Candiani, Timothy Morton, Ursula Bieman, Zoe Todd.


Más luego de dos años de intenso trabajo, tanto para el curador, como para las artistas, activistas, pensadoras invitadas y el equipo organizador, en esta historia se presentó un punto de inflexión, un giro inesperado que cambió por completo los planes realizados…

El 19 de septiembre de 2017, “coincidencia” justo cuanto se cumplían 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México (CDMX), un potente sísmo sacudió con fuerza el centro y el sur de México. Solo en la CDMX hubo 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, entre las víctimas, 21 fueron niños que fallecieron en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México. Como era de esperarse todos los esfuerzos fueron puestos en el rescate de las víctimas, la recolección de bienes necesarios para los centros de acopio y distribución de los mismos para los albergues y zonas afectadas.


Cómo ecuatoriana, mi recuerdo más reciente es lo que vivimos luego del terremoto del 16 de abril de 2016, que se dió en la zona de la costa de Ecuador, y que dejó más de 600 muertos, más el efecto que se generó por un largo tiempo, fue el de reconocernos como un país lleno de gente amorosa y generosa, que se unió en la adversidad para ayudar a nuestros herman@s. Lo cual me hace pensar en el lado “amable” de la crisis, pues a veces, los hombres viven como ciegos, trabajando para un amo, consumiendo todo que alcanza, generando un mundo de basura, pensando egoistamente, sentados tras un televisor, viendo las cosas desde lejos, se olvidan lo que decían los Laikas, los guardianes de la Tierra que; “No estamos aquí solo para producir maíz, sino para crear dioses” y que “nuestra misión es fomentar la más plena expresión de nuestra divinidad”.


En estos momento de crisis se reactiva la solidaridad, es ese valor humano tan importante y esencial, que motiva a miles de personas a ayudar, más allá del apoyo recibido por los gobiernos de países hermanos, pienso en la participación ciudadana, y el compañerismo que despierta ese sentimiento de fraternidad, y adhesión en ayuda a las personas afectadas, también en la resilencia, esa capacidad del ser humano, que sobresale en etapas post traumáticas y que consiste en la la habilidad de una persona o comunidad para resistir las conmociones, gestionar las crisis y volverse más fuertes y sobre todo pienso en el Arte como terapia para sanar.


A partir de su primera versión (2005), el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx desarrolló un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones (teóricas, críticas, prácticas). El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas. Más en esta ocasión la pregunta planteada por el curador: ¿CÓMO DECIR NOSOTRXS? se convirtió en dogma de fe del poder del arte para sanar el dolor y superar las crisis emocionales en la comunidad afectada. 


L@s artistas presentes en CDMX, que estaban list@s a participar en Transitio_MX se auto organizaron para decir NOSOTRXS estamos aquí, estamos dispuestas a ayudar, nuestra labor consiste en levantar las piedras del espíritu y recuperar la esperanza. La reacción de estas maravillosas personas fue muy positiva, y se concentraron en HACER, en crear, en pensar, en querer, en agradecer y también en pedir disculpas a la Pacha Mama, así el 25, 26, 27 y 28 de septiembre 2017 los artistas, activistas y pensadoras se autoconvocaron para crear y compartir la luz que cada una de ellxs posee, un espectro electromagnético de ondas positivas que se distribuyeron a través de RADIO PARLAMENTOcon la libertad que proporciona la independencia, este grupo de seres convocadas desde diversos territorios se juntaron para hacer magia, para transformar la tristeza en alegría, aprovechando los imprevistos, la interconexiones y los tejidos que se entrelazaron juntándolas en este momento histórico de la CDMX.

El lunes 25 de septiembre se realizó una ceremonia de sanación, cuya invitación decía: 

“Ceremonia de sanación para la tierra y todxs sus seres, buscando un nosotrxs que resuene en los cuidados, la solidaridad y el amor en estos tiempos duros y en todos los tiempos! ! Punto de encuentro a las 4pm en el parque Chapultepec. La ceremonia será guiada por Don Santiago Ortela Sarmiento, aquí la ubicación https://goo.gl/maps/2TVGQwyPnh32Este evento ha sido organizado por todxs lxs artistas, activistas y académicos que han venido a la Ciudad de México para pensar en colectivo ¿Cómo decir nosotrxs?”

La experiencia fue mágica!!! Don Santiago Ortela Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Medicina Tradicional Indígena, médico tradicional de la nación Mazateca, nos compartió su cosmovisión y nos enseñó sobre la resistencia de los pueblos indígenas de México, reconociendo el territorio y sus seres. Con ayuda de su compañera Bety, Don Santiago nos hizo prometer que; nosotrxs cuidaremos la tierra, el agua, el aire, el fuego como esencia divina que poseemos. Gracias Santiago y Bety, que la providencia nos junte nuevamente.

Los siguientes días continuaron, bordados de un conocimiento ancestral contemporáneo que trazaba el terreno por donde debemos caminar la palabra y la acción para saber cómo decir nosotrxs. En un tiempo abrumado por una teología machista que no respeta a Gaya, el espíritu del mundo, un grupo de seres humanos se autoconvocaron en el espacio cultural llamado “Espectro Electromagnetico” buscando emitir la luz del conocimiento y la esperanza y recorrieron el territorio en busca de información, conocimiento y la acción.


Al fin cumplimos nuestro sueño de toda la vida de conocer Teotihuacán; “lugar donde los hombres y las mujeres se convierten en dioses”, tenemos la suerte de que Arturo Carrizosa, guia local cultural nos acompañe, al llegar a la cima de la pirámide del Sol, varias mariposas el símbolo perfecto de la transformación en vida, revolotean haciendo la danza de la alegría, y es que el sentimiento que se tiene arriba es ese, una alegría desbordante. Caminamos hacia la pirámide de la Luna, que tiene otra energía, es más apacible, la sensación es de calma y paz. Al pie de la pirámide de la Luna, “casualmente” me encuentro con dos diosas, amigas muy queridas Constansa Piña y Aniara Rodado, un verdadero Devenir Planta Bruja Máquina.


Otro día nos perdimos, CDMX capital de los Estados Unidos Mexicanos,  se localiza en el Valle de México, -donde hace mucho tiempo hubo un gran lago-, esta a una altitud de 2240 msnm, tiene una superficie de 1495 Km2, se divide en 16 delegaciones, su población es de 8.9 millones de habitantes, sumando la población de la zona metropolitana da un total de 21 millones de habitantes, definitivamente es la ciudad más grande en la que hemos estado, nosotras estamos quedándonos en la casa de Andrés y Nany en la colonia de Polanco, al cancelar el evento, la organización canceló también nuestro hospedaje… 

Y bueno, terminamos encontrándonos con Tláloc, el dios de la lluvia, que está en las afueras del El Museo Nacional de Antropología de México uno de los museos más importantes, no sólo en México sino en América Latina, obra del destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez


Recorrimos sus salas con curiosidad, asombro y admiración, el museo es un símbolo de identidad y también un gurú para nosotrxs que estamos búsqueda de nuestras raíces culturales latinoamericanas. Al final, nuestro encuentro es con una diosa Mexica de carne y hueso, Elizabeth del Carmen. 

Y es que el pueblo mexicano no es como lo pintan los medios, son gente hermosa, mágica, viven una cultura viva que es digna de admiración, su gastronomía basada en el maíz, poseedora de una amplia gama de sabores, colores, texturas e influencias, es realmente un lujo!


A la final, José Luis presentó su proyecto “Devenir Khipunk”, en Radio Parlamento, difundiendo el mensaje de un Universo Andino, narrado a través de la Ciencia Ficción, creó y distribuyó el fanzine del Khipunk CDMX, intercambiando experiencias con las Kipucamayas del grupo de Cony Corazón de Robota. Además escuchamos con mucha atención las charlas de: SANDRA COSSIO (BOL), MICHAEL MARDER (CA) – leída por Leslie Garcia y Aniara Rodado, KHIPUQUERAS (INT), SUSANA PACARÁ (BOL), ANNIE SPRINKLE & BETH STEPHENS (EEUU), ANIARA RODADA (COL), EL LLAMADO DE LOS CHTHULUS (ARG/MX) , KHIPUNK (ECUADOR), PABLO DESOTO (ES), CASI-XANATH (MX), PARTÍCULAS DE AMOR ACTIVO (MX/QBC), INTERESPECIFICS (MX), MARTIN HOWSE (UK), ESOC (ESPAÑA), LUZ Y FUERZA (MEX), DJ LESS MISS MORE (MEX) – SMALL SPEAKER SET, IRMGARD EMMELHAINZ (MEX), ESTRELLA SORIA (MEX). en esos maravillosos días también se presentaron varios performances, entre ellos el de ARCANGEL CONSTANTINI (MEX), JEAN KATAMBAYI (CONGO), FRANCISCO RIOS ARROYO, ANIARA, por supuesto hicimos nuevas amig@s y nos divertimos mucho!


El cierre del encuentro se realizó con una “ASAMBLEA CACOFONICA”, todas al mismo tiempo contaron su experiencia desde el día antes del terremoto en 10 minutos, estos y otras intervenciones las puedes escuchar en radio parlamento, medio de comunicación que se activó a raíz de este importante encuentro, http://radioparlamento.net/


José Luis y Yo teníamos que partir, más dejamos nuestra luz y nuestras mejores energías para que nos volvamos a encontrar en el camino, aquí o allá, donde sea, pues lo que formó el terremoto fue un movimiento de artistas, activistas y filósofas con una conciencia universal, basada en una teología feminista, que respeta y abraza nuestro Yo y a las otras personas, conscientes de los ángeles no tienen género y que la unión de sucesos externos e internos no es pura casualidad, sino sincronicidad fina.



José Luis y Yo agradecemos infinitamente a Paula Mariana Vélez y a su esposo Andrés Arauz por su hospitalidad y cariño, por abrirnos las puertas de su hogar y permitirnos conocer y amar a su bello e inteligente hijo David.


Agradecemos las alianzas planteadas con las amigas y amigos, gente valiente, que construye una red de contrapoder para vivir la aventura del pensamiento y el descubrimiento de la acción colectiva.


Agradecemos la oportunidad de haber conocido por fin México y a su gente que construye día a día una cultura viva, ahora estamos conectadas, nuestro cariño y respeto para ustedes, gracias por permitir abrazarlos y abrazarnos.

Muchas gracias a Pedro Soler y a Daniela Moreno, a Diego Aguirre Fernandez, Géraldine Eguiluz, Viviana Díaz y a toda la hermosa gente de el Espectro Electromagnético con la que compartimos este decir y hacer nosotrxs.



Regresaremos!!!




P.D. Al retorno a Ambato – Ecuador, el recuerdo de México nos perseguía, en la vida diaria y hasta en los sueños… una madrugada nos despertó un mariachi, -en CDMX no habíamos tenido tiempo de verlos-, así que se presentaron en casa y nos cantaron felicidades!!!

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s