Reseña de Viaje a Barcelona – Cataluña 2017

Barcelona, inspiración, creación, comunidad, ruido, vida!


Marina Garcés, una de las filósofas contemporáneas más importantes de Cataluña, en su discurso del Pregón de las Fiestas de La Mercé 2017, dice sobre Barcelona:

“Con cada vida segada, con cada pilón de hormigón, con cada control policial, la ciudad es menos ciudad. Porque, precisamente, ¿de qué está hecha una ciudad? Del ir y venir libre de la gente. Cuando decimos «ciudad» pensamos en su trama urbana, en sus edificios y monumentos, en sus equipamientos, en su skyline, en su marca… Pero ninguna de esas cosas es nada sin la gente que va y viene, que llega y se va, que arraiga y que migra de forma anónima y siempre nueva. ¿Qué es una ciudad? Un lugar al que se puede llegar para reiniciar la vida entre desconocidos. Una ciudad no es, por lo tanto, una mercancía, ni un espacio de consumo, ni una empresa, ni una marca. De Barcelona se ha hecho precisamente eso: un producto, una mercancía y una marca. Algunos incluso se enorgullecen de ello, y se enriquecen a su costa. Pero hay que dejarlo claro de entrada: Barcelona no es su marca. La marca Barcelona ni nos hace mejores ni nos representa. Hace muchos años que lo denunciamos quienes, desde muchos colectivos de la ciudad, nos hemos organizado y hemos resistido a la marca Barcelona. La marca expropia y saca rendimiento de los espacios de vida, físicos y simbólicos, urbanos y afectivos. La marca convierte la ciudad en un espacio para la circulación (de bienes, de capitales y de personas) donde cada vez es más difícil y más caro poder llegar, arraigar y construir una vida.”

Llegamos a Barcelona, por segunda vez en nuestras vidas -la vez anterior fue en el 2007- ahora domingo 06 de agosto de 2017, es pleno verano. Luego de bajarnos del avión que nos llevó de Praga a Barcelona, tomamos un aerobus que nos deja en la Plaza de Cataluña, pedimos información a dos amables policías y después de caminar varias cuadras y de sudar un montón, llegamos a la casa del artista ecuatoriano Damián Vásquez.


Nos recibe su hermosa compañera; Giovanna Volpe una talentosa escritora / blogger que estudió Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra, ella es especialista en teoría y recepción del Arte, a ella le interesa mucho la estética y la figura del artista y la creatividad, además de ser una gran admiradora del Arte Outsider. Giovanna es una humanista, que entiende el mundo desde muchas disciplinas, arte, historia, filosofía y literatura, así también con la moda, por decisión propia desde hace 3 años se viste de manera sostenible, por eso escribe para Slow Fashion Next, una plataforma sobre moda sostenible. El arte le apasiona, por eso creó su blog LaVulpes donde habla sobre experiencias estéticas y desde que trabaja con Damián esta dedicada a la creación de proyectos creativos.



Damián Vásquez es un exitoso artista visual ecuatoriano radicado en Barcelona, que ha sabido abrirse campo en el mundo del diseño, las artes, el tatuaje y el skate, dirige su propia agencia DISAIKNER, desarrollando exitosas campañas de comunicación, es ilustrador, tiene su propia marca y grupo pro de skate SBEC , y en su última etapa se ha dedicado a grabar en la piel, creando su propio estilo, una mezcla de blackwork libertaria, que atrae por su simbolismo y el trazo en negro con inclinaciones muy artísticas. Damián es el fundador de Ilustradores Ecuatorianos, recuerdo que nos hermanamos a través de la Fanzinoteka, proyecto que José Luis realizó realizó en conjunto con uno de mis mejores amigos, él Diego Lara Saltos.


El hogar de Damian y Giovanna, -corrección- nuestro hogar, está ubicado en el distrito Ciutat Vella, Barrio Raval, donde conviven personas de múltiples países y culturas, se puede mirar edificaciones históricas, como la iglesia románica de San Pablo del Campo, la iglesia de Sant Agustí o el mercado de La Boquería, junto con edificaciones modernas, destinadas a la cultura y el esparcimiento, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona  (CCCB) y la bien dotada Librería La Central del Raval.


En este viaje, hay sonidos que guardo en mi memoria, uno de ellos es el sonido de las campanas indicando el paso del tiempo, pero también el sonido de los cacerolazos nocturnos, autorganizados para protestar, un ruido ensordecedor que es señal de alerta de que no todo es color de rosa en Barcelona…

A ratos me siento como si estuviera en Babel, si, el mito bíblico del Génesis, que nos contaban en la infancia de “una ciudad que existía en tiempos muy remotos, donde los seres humanos eran un solo pueblo, tenían una misma lengua y usaban las mismas palabras. Entonces los hombres decidieron edificar una torre que llegara hasta el cielo para hacerse un nombre. Sin embargo, Dios no deseando que lo lograran porque entonces nada de lo que se propusieran hacer les será imposible. Decidió confundir su lenguaje de modo que no se entiendan más los unos con los otros, haciendo que los hombres cesaran la construcción y se dispersaran por toda la superficie de la Tierra…”

Esta ciudad global con hordas de turistas caminado por las calles y el calor me agobian, más la compañía y el cariño de los amigos me alivia y reconforta. En esta ocasión, nuestro deseo es vivir la ciudad no desde un turismo de masas, sino como ciudadanos universales individuales, con deseos de vivir la ciudad, así en las mañanas vamos a comprar pan y fruta, antes de las 11 hacemos compras para almorzar y cenar, Damián nos dice con esa cara de pilas que tiene “aquí yo no extraño a Ecuador, aquí tengo todo lo que necesito” y lo confirma cocinando desde tigrillo, seco de pollo, hasta conejo sabor a cuy con papas y salsa, en verdad su sazón nos hace sentirnos como en casa.

Un día José Luis acompaña a Damian a su headquarters DISAIKNER en las afueras de BCN, donde habita parte el equipo de su marca SBEC y además funciona como taller de artista, que posee áreas para serigrafía, mecánica industrial, pintura y video, ahi Damián y José Luis, producen una serigrafía del personaje que dibujó Damian para el proyecto Khipunk. (ver aquí reseña de JLJG)



Mientras tanto, Giovanna, Débora Sofía y Yo vamos a conocer la Fundación Joan Miró que contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos del artista. La idea de crear la fundación nació en 1968 del propio Joan Miró él deseaba garantizar que sus obras estarían siempre al alcance de tod@s, inaugurada en 1975 el espacio está ubicado en la montaña de Montjuic, la obra fue encargada al arquitecto Josep Lluís Sert, amigo personal del pintor, que lo concibió como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores que permitieran una correcta circulación.



Damián tiene una energía incontenible, que lo empuja a hacer muchas cosas creativas y por supuesto patinar, en esta ocasión, en compañía de Damián, la hermosa BCN se nos muestra como un gran spot de skateboarding. L@s skates son seres muy libres, disfrutan, caer y levantarse, no están pensando solo en la competición, ell@s lo que quieren es divertirse, disfrutar siempre será el objetivo, además Damián y está rodeado de una gran tribu de gente creativa y arriesgada, el MACBA, meca de los patinadores a nivel mundial, se convierte en nuestro paso obligatorio para ir a casa y también el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB que en esos días tenía la expo «Björk Digital» que proponía un viaje emocional y personal por la música y el universo creativo de la icónica artista islandesa, pero no pudimos entrar por que no esta dirigida para niñ@s…


Caminamos por la ciudad Vella, los barrios Raval, Gótico, Barceloneta, Santa Caterina, y la Ribiera, y saltan a nuestra memoria flashback de nuestro viaje anterior, buscando tendencias en moda, diseño y arte, visitamos estudios de artistas y espacios culturales. En esta ocasión nos llamaron la atención los estudios:



Twee Muizen.- ellas son una pareja de artistas llamados Denís Galocha y Cris Barri, que se unieron en Amsterdam hace 6 años y comenzaron este proyecto, en su estudio desarrollando hermosos productos de diseño, todos realizados a mano, que los realizan por encargo en su taller y tienda en Barcelona, y los envían a todos los lugares del mundo.


https://www.facebook.com/tweemuizen/?pnref=lhc




Ornamante.– ellas son dos barceloneses amantes de la decoración, el arte y los animales, ellas realizan unas piezas de cerámica completamente hechas a mano y de modo artesanal, una a una, las van personalizándo, decorándolas, dándoles un sentido y una identidad propia y única.



Fatbottombooks.- es una pequeña gran librería en el corazón de “El Raval” dedicada principalmente a los cómics y revistas publicados por ellos mismos. Aquí, José Luis aprovechó para imprimir varios fanzines. https://www.facebook.com/pg/fatbottom/about/?ref=page_internal



Hey Ho Skateboards.- ubicado a apenas 50 metros de uno de los spots m´s famosos del mundo, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), se encuentra Hey Ho Let’s Go!, que nació como un tributo al espíritu ramonero y a la actitud que este grito genera, intentando abastecer al publico con todo tipo de material y cultura del skate, ahí José Luis se compra su patineta, diseñada por Damian. 




HANGAR.- en nuestra investigación sobre espacios culturales, HANGAR estaba en letras mayúsculas, desde antes de conocer a Pedro Soler, que fue uno de sus directores, habíamos escuchado hablar de este espacio. Hangar abrió sus puertas el 20 de junio de 1997 y nació de la necesidad de contar con talleres para artistas en BCN, Hangar está ubicada en la antigua fábrica textil propiedad del Marqués de Santa Isabel situada en el pasaje del mismo nombre, en el barrio de Poblenou de Barcelona, Mirco Meyetta fue el arquitecto que realizó el proyecto de reforma e hizo realidad el primer Hangar. En 2002 se creó la Fundació privada AAVC, que otorgó personalidad jurídica propia a Hangar, la constitución del patrimonio fundacional se realizó gracias a la donación de obra original por parte de diversos artistas visuales. 


Actualmente Hangar es el centro para la investigación y la producción artística más importante de Barcelona, su misión es apoyar a los creadores en todas las fases del proceso de producción de las artes visuales, y contribuir a la mejor consecución de cada uno de sus proyecto. Para ello, todos sus servicios se concentran en facilitar el acceso de los artistas a los recursos materiales y técnicos necesarios, y en aportar un contexto de experimentación y de libre transferencia de conocimiento. 


Cabe destacar que Hangar está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con la colaboración específica de la Fundación Banco de Sabadell para las actividades de sus artistas residentes, y el Ministerio de Cultura y la Comisión Europea para el desarrollo de proyectos específicos. A pesar de ser agosto y de que la mayor parte del equipo está de vacaciones, ellas nos abren sus puertas para conocer el espacio y hasta nos hacen una demostración de sus experimentos de empatía, entonces José Luis se mira con los ojos de Damian, y a su vez Damian con los ojos de José Luis.


Luego de cruzar tarjetas y conversar de los proyectos en los que Hangar y Central Dogma se involucran, vamos a tomar fuerza en un parque cercano para luego atravesar Pueblo Nuevo, llegamos a ver el atardecer en la playa, mientras hay un grupo de personas bailando swing y la luz crea un paisaje para agradecer a la creación y recordarlo toda la vida!

Otro día visitamos el Parque Guell, una de las principales obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí, en esos días la Plaza de la Natura está en obras, y está parcialmente cerrada, así que nos dejamos guiar por Damian y terminamos en un hermoso mirador dedicado a Joan Sales (1912-1983), uno de los más famosos novelistas catalanes del siglo pasado.  Nos quedamos absortos mirando otro de los atardeceres más bellos de nuestra estancia en Barcelona, conversando de la genialidad de Gaudí.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Luego de un picnic en el Parque de la Ciudadela, de visitar la glorieta de la transexual Sonia, de observar aves; periquitos, cacatúas y loros, cotorras argentinas, -símbolo de la vida y la prosperidad-,  no podíamos irnos sin atravesar el Arco de Triunfo de Barcelona, arco único porque es el único que tiene un mayor componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico.



Ahora nos toca el turno de despedirnos, quedamos con ganas de más, Si, definitivamente como dice Marina Garcés:

“Hay muchas Barcelonas, pero la Barcelona a la que me gusta volver es, en primer lugar, una ciudad a la que no le gusta el poder. Ni la exhibición de poder, ni el abuso de poder, ni la proximidad al poder. Una ciudad que sabe que la mejor soberanía es estar lejos de los que mandan: reyes, emperadores, potentados, financieros, dueños, patrones… Cuanto más lejos, mejor. «Que se vayan todos», como decían en Argentina durante la crisis de 2001. La Barcelona que me gusta es una princesa que no desea reino ni marido. Una mujer libre, como lo quisieron ser las «mujeres libres», las mujeres anarquistas de los años treinta.”


Días después en Madrid, la noticia de atentado sucedido en Las Ramblas el 17 de agosto, que dejó 13 muertos y al menos 100 heridos, nos hace temblar el piso, no tenemos miedo, NO, tenemos tristeza, el sentimiento de empatía por las personas que ya no están, ni volverán, comprendemos los sentimientos y emociones de sus familiares y amigos, de su pérdida, la noticia nos llega justo cuando visitábamos el Museo Reina Sofía y vemos por primera vez en persona, nuestra vida el mural “Guernica” de Pablo Picasso, reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias.



Semanas después, (27 de octubre de 2017) ya en Ecuador, nos llegan las noticias de que el Parlamento de Cataluña aprobó la resolución declarando la independencia de esta región… creemos que en ese aspecto Quito, tiene mucho que contar y enseñar en cuanto a independencias… según cuenta la historia; la noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Cuentan que esa madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes…hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”. Así el 10 de Agosto se recuerda el Primer Grito de Independencia de Ecuador, que dicen fue la llama que motivó a otras ciudades a tomar la posta, el proceso fue largo y doloroso, al fin 13 años más tarde se selló definitivamente la independencia de Ecuador.

Ahora nosotrxs decimos; Cataluña, ni amos, ni reyes, Dioses nosotrxs; hombres y mujeres de carne, hueso y espíritu, ¿ De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!


Juntas podemos!!!















P.D. Mil gracias Damian y Giovanna por su hospitalidad y cariño, eternamente agradecidas!!! Seguiremos creando nuevas visiones, orgullosas de nuestra tradición y cultura, pai cielito 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s